Inicio / Blog / Descubra el valor de su idea de negocio

Descubra el valor de su idea de negocio

March 2016

Apple, Microsoft y McDonald’s quedaron, una vez más, en el Top 10 de marcas más valiosas del mundo, y no es solo porque la gente sigue comprando su tecnología y sus hamburguesas…

La clave es que nunca paran de innovar. No pueden darse el lujo de dejar de hacerlo, ni aun siendo marcas Top. Apple revolucionó el mercado del consumo de música; luego el táctil y ahora, el de tecnología “vestible”, con el Apple Watch.

Microsoft tuvo que hacer sus productos más accesibles y McDonald’s relanzó su logo y su menú en 2015. La constante innovación es lo que mantiene viva a una idea, a una marca y a un negocio.

Pero, ¿qué hay de aquellos emprendimientos en etapas iniciales? ¿Sus ideas de negocio tienen valor desde el comienzo?

En principio, la respuesta es no. “En la actualidad, las ideas de negocio tienen un valor cercano a cero. Inclusive muchas fuentes consideran que una muy buena idea tiene un valor de entre $1 y $20” analiza Luis Carlos Barquero, Founding Partner de Grupo Stratos.

El secreto es la ejecución de un buen modelo de negocio

Para el experto, la esencia del valor no está en la idea en sí, si no en un buen modelo de negocio y en una excelente ejecución. “Al final, el valor se determina en función de los flujos de efectivo que pueda generar la combinación de la idea de negocio y su ejecución”.

Es un hecho que entre la idea y el éxito de negocio hay una gran distancia. Y es que tener una idea no es nada extraordinario. Diseñar el servicio e implementarla es lo que señala el camino para saber si hay un mercado dispuesto a pagar por ella.

“El valor aumenta conforme se va demostrando que la idea sí tiene sustento de negocio y puede generar flujos de efectivo”, insiste Barquero.

En este sentido, aclara que “no es necesario tener el valor de una idea. Lo importante es demostrar que la idea tiene sentido de negocios y que la persona es un emprendedor con capacidad de ejecutar eficientemente”.

Con la materialización de la idea puede llegar el capital. Justamente, lo que el inversionista anda buscando es que el emprendedor tenga la capacidad de transformar la idea en un negocio.

“A ellos no les interesa robarse las ideas, lo que quieren es una buena idea, con una buena ejecución y un emprendedor que tenga la capacidad de adaptarse y reinventarse” añade Barquero.

Determinantes del valor de una idea de negocios

 Ahora, ¿qué información necesito saber de mi idea de negocio para ponerle valor?

  • El costo de producirla, comercializarla, distribuirla y administrarla
  • El precio unitario del producto o servicio
  • El potencial de ventas en clientes y/o mercados que pagarán por ella
  • Ventas y facturación por los productos
  • Flujo de efectivo para sostenerse y realizar proyecciones financieras

Fuente: Carlos Alberto Flores en Direccionempresarial.com.mx

En general, otros determinantes de que una idea adquiera valor tienen que ver con la tenacidad e insistencia del emprendedor; el momento oportuno en que se lanza al mercado; el equipo y la forma en que se ejecuta; el proceso de validación y la consolidación del modelo de negocio.

¿Tiene una idea de negocio madura y está listo para conocer su valor? ¿Cómo puede aumentar el valor de la misma? ¿Tiene su idea el potencial de multiplicar sus ganancias?

No deje de innovar y busque acompañamiento. Puede ser su momento.

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 16 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN