Inicio / Blog / 5 verdades que debe saber sobre el Capital Semilla

5 verdades que debe saber sobre el Capital Semilla

November 2015

Tener una idea de negocio no es suficiente. Llenar las expectativas del inversionista junto a la innovación son ingredientes necesarios para pasar al siguiente nivel luego de recibir Capital Semilla.

El Capital Semilla es ese primer empujón financiero que permite la creación de una nueva empresa o la consolidación de un proyecto empresarial que ya existe. Es un financiamiento que no requiere ser reembolsado, pero que debe dar resultados.

Los emprendedores en Costa Rica, además de echar andar empresas desde cero, pueden utilizar el capital semilla para atravesar nuevas fronteras y exportar. Así, más de dos terceras partes de las empresas exportadoras, son pequeños y medianos negocios con productos 100% de origen nacional.

Por eso es importante que todo emprendedor domine cinco puntos clave para comprender mejor los alcances de este poderoso método de financiamiento:

1. Es una inversión que busca alcanzar el equilibrio del negocio

Luis Carlos Barquero, Founding Partner de Grupo Stratos, explica que un inversionista que tiene capital semilla selecciona start-ups donde pueda inyectar el capital necesario para desarrollar la idea y que el modelo de negocio llegue a su punto de equilibrio a cambio de una participación accionaria.

2. El capital puede provenir de diversas fuentes

Capital Semilla viene del término "seed investor” o “angel investor” ilustra Barquero. Y aunque el ángel inversionista –quien además del capital aporta sus conocimientos empresariales– es la fuente más común en Costa Rica del Capital Semilla, esta inyección inicial también puede venir de los fundadores de la empresa, amigos, familiares o fondos de capital de riesgo.

3. La empresa que lo recibe debe estar en etapas tempranas y ser muy innovadora

Ser una empresa nueva, en sus primeras etapas y tener actividades muy innovadoras para el mercado local son parte de los requisitos que exige el Capital Semilla. “Y en la buena práctica, cualquiera que cumpla con las expectativas del inversionista” añade Barquero.

Por eso es frecuente ver Capital Semilla en start-ups de tecnología, aunque no es algo exclusivo de este sector. En la experiencia del ejecutivo de Grupo Stratos, otros sectores que mantienen una fuerte tendencia en Costa Rica son telecomunicaciones, tecnología del sector financiero (fintech), aplicaciones de inteligencia artificial (AI), energías renovables, cyber-seguridad, entre otras.

4. Es un capital que transforma la capacidad del negocio

El impulso financiero no sirve solo para ganar liquidez en una etapa del proyecto empresarial. Como lo explica Barquero, el Capital Semilla da al emprendedor la capacidad económica para transformar su idea en un negocio.

Agrega que los fondos se pueden emplear desde el desarrollo de una nueva tecnología, patentes, capital de trabajo y hasta el pago de salarios, bonos y beneficios. Eso sí, “la empresa es responsable de implementar exitosamente los planes de negocio definidos para cumplir las proyecciones presentadas al inversionista” detalla el experto.

5. Si se supera la etapa del Capital Semilla, se puede buscar más financiamiento

Un emprendedor que recibe Capital Semilla debe encontrar nuevos enfoques y consolidar su modelo de negocio, para poder sobrevivir en el mercado.

Si logra superar ese desafío y da los réditos que el inversionista buscaba, pronto podrá recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio y no quedarse en esa etapa, como por ejemplo los fondos private equity (y que también existen en el país).

Luego de conocer lo básico sobre Capital Semilla, pueden surgir otras interrogantes, como: ¿Qué necesita un proyecto emprendedor para superar la etapa del Capital Semilla? O, ¿qué otras etapas debe atravesar el negocio para buscar nuevos financiamientos? Incluso, ¿qué roles toma un inversionista de Capital Semilla dentro de la empresa?

El acompañamiento de asesores especialistas en la materia puede dar la gasolina que un emprendedor necesita para llevar su negocio a nuevos horizontes.

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN