Inicio / Blog / ¿Qué le promete una incubadora de negocios a un emprendedor?

¿Qué le promete una incubadora de negocios a un emprendedor?

November 2015

La primera y más importante promesa es la supervivencia de la idea. En sus inicios, un proyecto empresarial es vulnerable como un recién nacido. Sin los cuidados básicos, su desarrollo peligrará.

Dentro de una incubadora, un proyecto empresarial aprende a dar sus primeros pasos para que al cabo de un periodo corto, pueda salir al mercado e independizarse.

Semilleros de ideas

En palabras sencillas, la incubadora de negocios es el centro de operaciones donde llegan las ideas y se convierten en empresas. El conocimiento e investigación que hay dentro de sus paredes es el ambiente perfecto para que un emprendedor utilice la innovación en el desarrollo de su idea.

Luis Carlos Barquero, Founding Partner de Grupo Stratos, amplía que “las incubadoras se enfocan en empresas que no han nacido o acaban de nacer, y que se encuentran en la etapa en que son solo ideas”.

Las incubadoras de negocios en Costa Rica funcionan como redes de empresas o incluso anexas a academias especializadas en estudios empresariales. Se estima que un periodo de incubación puede tomar de 1 a 3 años. Pueden ser desde empresas de alta tecnología hasta productoras de alimentos. No hay distinción.

Apoyo al emprendedor desde sus inicios

La razón de ser de una incubadora es dar apoyo al emprendedor desde los comienzos de su proyecto empresarial a través de una infraestructura física, asesoría especializada en temas legales y administrativos, y acceso a capital semilla.

Otra de sus funciones primordiales es evaluar si el proyecto empresarial que ingresó puede sobrevivir en el tiempo como una empresa, en términos técnicos, financieros y de mercado. “Se evalúa también el nivel de innovación en su industria, la capacidad de resolver un problema o generar oportunidades para clientes, y su potencial de crecimiento” señala el experto.

Una incubadora que está haciendo bien su labor, no solamente presta la plataforma para el desarrollo del negocio, si no que formula estrategias de sostenimiento en el tiempo, de manera que la empresa incubada encuentre el camino más efectivo para comercializarse.

En el país funcionan incubadoras de forma interna (donde el emprendimiento opera desde las instalaciones de una organización) y externa (la empresa opera afuera de la red pero se beneficia de los servicios que ofrece la incubadora).

¿Qué puede esperar el emprendedor de una incubadora?

  1. Apoyo administrativo. Todo lo referente a temas técnicos, financieros, contables, impositivos y lo que se requiera para establecer la figura legal de la empresa.
  1. Estrategia. Desde la misión y visión de la empresa, hasta la forma de plantear su plan de negocio, la base de clientes y cómo utilizar el mercadeo y la promoción a su favor.
  1. Desarrollo del negocio. La asesoría busca acercar a la empresa a su modelo de negocio ideal para asegurar su permanencia en el mercado.
  1. Gestión de talento. El emprendedor recibe capacitación sobre cómo gerenciar el proyecto y el tipo de recurso humano que le ayudará a cumplir sus objetivos.
  1. Dispone de áreas comunes de trabajo que permiten contacto con otros emprendedores, y cercanía con proveedores de servicios, bancos y otros asesores.
  1. Asesoría legal. Una de las mayores necesidades del emprendedor en esta etapa es proteger su idea con todas las armas legales de propiedad intelectual que existen.
  1. La red tiene vínculos con academia y universidades, mentores, proveedores, clusters, coaching, alianzas con profesionales del ramo y el apoyo de otros emprendedores.

Fuente: Scientific Electronic Library Online (SCIELO)

4 puntos que resumen la utilidad de la incubadora de negocios

  • Dentro de una incubadora de negocios, una nueva empresa tiene menos posibilidades de fracasar.
  • La empresa que nació en una incubadora puede perdurar en el mercado por más tiempo
  • Los productos de una empresa incubada son de calidad, se producen en cantidades apropiadas y desde luego, son rentables.
  • La creatividad y persistencia del emprendedor se potencian dentro de la incubadora para convertirse en proyectos empresariales

Pero aprovechar estas promesas requiere de buscar el consejo correcto de profesionales que saben cómo transformar su idea y que pueden ayudarle a responder otras preguntas, como ¿qué tipos de incubadoras existen? ¿Cómo saber cuál es la ideal para mi proyecto? ¿Qué necesita un emprendimiento para crecer y tener éxito?

Pregúntenos. Nos especializamos en apoyar a emprendedores.

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
4 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN