Inicio / Blog / ¿Qué es un ecosistema empresarial?

¿Qué es un ecosistema empresarial?

July 2015

Una red de servicios para capacitación, asistencia técnica y acceso a inversión puede potenciar el rumbo de una empresa.

Con dos años en el mercado, Mermeladas Del Bosque se había hecho un espacio en los consumidores costarricenses con un producto 100% orgánico. Con una capacidad de producción de 25 mil unidades al mes, logró que uno de sus principales clientes fueran los hoteles, incluyendo sus mermeladas en los desayunos de los huéspedes.

Pero Francisco Gadgens, su creador, sentía que ya era hora de pasar al siguiente nivel y que su emprendimiento madurara. ¿Qué hacer? ¿Buscar un mercado de exportación? ¿Ampliar la operación local? ¿Diversificar la cadena para lanzar otra línea de producto?

Con su socio buscó un ecosistema empresarial, para pasar de ser una Start-up exitosa a una empresa con capacidad de reinversión que multiplicara sus opciones de crecimiento como empresa.

¿Qué es un ecosistema empresarial?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo “es una comunidad de negocios con organizaciones e individuos que interactúan para producir bienes y servicios de valor para clientes, que son a su vez parte del mismo ecosistema de negocios. Incluye proveedores, productores líderes, competidores, entre otros”.

En palabras simples: un ecosistema empresarial es la red que ayuda a multiplicar el valor de empresas ya establecidas –como la de Mermeladas Del Bosque– para generar un impulso a través de formación y de la oferta de una red de servicios empresariales, como capacitación, asistencia técnica y acceso a capital.

¿Por qué pertenecer a un ecosistema empresarial?

  • Una empresa con acceso a capital de crecimiento aumenta sus opciones en el mercado.
  • La asesoría permite potenciar y diversificar el valor del negocio.
  • Las alianzas generadas producen un beneficio conjunto, mejorando las condiciones de acceso a proveedores clave.
  • Un ecosistema empresarial siempre promoverá la innovación y la competitividad.

Ya existen plataformas administrativas que permiten a las empresas pasar al siguiente nivel en su ciclo de crecimiento. Y Un buen liderazgo potenciará una idea de negocios en el largo plazo, y le ayudará a encontrar nuevos clientes y a retener los actuales.

Grupo Stratos, por ejemplo, tiene un ecosistema flexible para emprendedores, que brinda acceso a capital privado, sistemas de información y una plataforma de servicios empresariales que ayudan a su empresa a crecer y desarrollarse.  Al acercarse a este tipo de comunidad de negocios, empresarios, emprendedores e inversionistas  pueden enfocarse en las actividades de valor de su negocio y al mismo tiempo, potenciar sus alcances.

Y usted, ¿ya está listo para pasar su aventura empresarial al siguiente nivel?

Comentarios

Conciso, informativo y facil de leer para cualquiera.
bejos yamuni jimenez (not verified)
Calo, los felicito: conciso, directo al grano que hace en forma simple llegar el mensaje de Uds. Los mejores exitos
ruben mendez (not verified)

Agregar Comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN